Ir al contenido principal
Comienza menú utilidades:

Mayor, 25 Entlo Izda 02001 Albacete · Tel. 967521194

Búsqueda

Finaliza la navegación principal

Comienza contenido principal

Inicio > Programas

Programas

PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y SERVICIOS QUE PRESTA LA FEDERACIÓN TERRITORIAL DE CASTILLA-LAMANCHA UDP

Descripción:

La agrupación y organización de personas mayores, en la búsqueda de objetivos comunes, es uno de los ejes directores de UDP de España en general y de la UDP de Castilla- La Mancha en particular. Por eso, desde hace años, se realizan en toda España  campañas de expansión y promoción del asociacionismo donde los directivos y asociados de diferentes localidades acuden a otros pueblos para informar de las ventajas del programa de asociacionismo. También se realizan Programas y Servicios que buscan mejorar o satisfacer las necesidades de nuestros mayores.      

En el conjunto de actividades que realiza la Federación Territorial UDP, ofrece unos Programas y Servicios cuya finalidad es la de complementar los que facilitan las Administraciones Públicas y otras Entidades existentes y cuyo objetivo es conseguir que la Persona Mayor y la Dependiente pueda desarrollar su vida en su entorno social habitual.

Programas y servicios prestados, por año de iniciación:

1.- Formación a directivos de Asociaciones de Mayores UDP:

Se trata de facilitar a las Asociaciones y a sus socios la preparación, cumplimentación y apoyo de cuantos documentos, asambleas y resolución de problemas se presenten. El servicio se presta desde la Federación Territorial por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, así como de las Juntas Directivas de las Asociaciones Provinciales, asistiendo a las Asambleas o reuniones de las  Asociaciones UDP que lo soliciten y permite seguir en permanente contacto con las asociaciones, sus directivos y asociados. Se está realizando desde 1.990.

2.- Comidas a domicilio:

El servicio empezó a funcionar en 1.991 y actualmente supone un esfuerzo dadas las dificultades económicas. Consiste en la compra de alimentos elaborados fuera del domicilio del usuario y su posterior transporte en bandejas isotérmicas debidamente preparados, incluidos los regímenes alimenticios prescritos por el especialista. Se financia a través de la Confederación de UDP Nacional, con cargo al 0,7 % del IRPF, y actualmente se conceden en los municipios de Albacete y  Villarrobledo. A partir de 2.018 se financiará por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con nuevas normas

Está dirigido a personas mayores de 65 años, con dificultades de movilidad y económicas, que viven solos o acompañados pero que por diversas causas no pueden ser atendidos y con algún tipo de discapacidad física o psíquica. En el año 2.017 se  realizaron las siguientes:  

            Nº de

        Albacete

      Villarrobledo

         Totales

   Usuarios beneficiados

             107

                   19

               126

   Total comidas    

        20.105

              4.032

          24.137

3.- Servicio de Atención post-hospitalaria:

Destinado a pensionistas y jubilados que optan por permanecer en su hogar una vez son dados de alta en el hospital, que requieren de ayuda y atención para seguir viviendo en su domicilio. Supone una alternativa al posible internamiento en centros residenciales y requiere una atención inmediata (entre dos y tres días una vez que la persona haya sido dada de alta).

Por su carácter de urgencia y necesidad que prestan las personas mayores que se reincorporan a su domicilio, hecho imprescindible para la utilidad y eficacia de esta prestación, tiene duración de una hora diaria durante 20 días, pudiéndose ampliar excepcionalmente por otros 10 días más. El trabajo lo realizan auxiliares sanitarios contratados, e igualmente se financia a través del 0,7 % del IRPF desde el año 1.991 y a partir de 2.018 se financiará por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con nuevas normas. Actualmente se presta en Albacete y en 2.017 se atendieron:

                         Nº de

                      Albacete

          Usuarios beneficiados

                           59

          Horas prestadas

                         860

4.- Asesoría Jurídica y Orientación a Asociaciones y Asociados de UDP:

Las asociaciones permiten a los individuos reconocerse en sus convicciones, perseguir activamente sus ideales, cumplir tareas útiles, encontrar su puesto en la sociedad, hacerse oír, ejercer alguna influencia y provocar cambios. Al organizarse, los ciudadanos se dotan de medios más eficaces para hacer llegar su opinión sobre los diferentes problemas de la sociedad a quienes toman las decisiones políticas y sociales. Fortalecer las estructuras democráticas en la sociedad revierte en el fortalecimiento de todas las instituciones democráticas y contribuye a la preservación de la diversidad cultural; uno de los instrumentos decisivos para que la participación sea real y efectiva es la existencia de un asociacionismo vigoroso, que permita cumplir con el objetivo principal de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP): Defender los intereses de las personas mayores y mejorar su nivel de vida.

La Federación Territorial de Castilla-La Mancha anima a las personas mayores que aún no están asociadas a que piensen y valoren las ventajas de pertenecer a una Asociación que vigile, defienda y mejore las condiciones de vida de las personas que ya han superado los límites de la vida laboral, y también les anima a que participen como ciudadanos para alcanzar la madurez social y el logro de las reivindicaciones para conseguir una vida digna.

La UDP es "nuestra Organización", que pretende desarrollar el asociacionismo entre las Personas Mayores así como la enseñanza de estilos y hábitos de vida saludables, la gestión de Servicios Sociales, desarrollar actividades y actos sociales con el fin de mejorar la calidad de vida de los mayores. En esto estamos y vamos consiguiendo un alto grado de satisfacción de nuestros afiliados y afiliadas que nos anima a seguir avanzando por el camino de la participación ciudadana, porque sólo así seremos ciudadanos de pleno derecho.

Con este servicio, que se presta desde el año 1.992, la Federación organiza actividades formativas e informativas dirigidas a los directivos de las asociaciones existentes, apoyándoles en sus labores de gestión y coordinación entre sí y con la administración pública, favoreciendo su implicación en la resolución y tratamiento de sus problemas, tanto a nivel asociativo como individual, con el asesoramiento de juristas profesionales.  

5.-Voluntariado Social de Mayores para Mayores:

La actividad más importante y de la que nos sentimos más orgullosos es del Programa de Voluntariado Social de Personas Mayores de UDP. Esta actividad comenzó en 1.995.  Se trata de una red de apoyo mutuo entre personas mayores, que ofrecen calor humano, compañía, escucha, apoyo, y en definitiva AMISTAD. Son gente mayor amiga de la gente mayor, personas mayores que por diversas razones no tienen oportunidad de relacionarse con los demás y sienten su soledad, bien en su casa o ingresadas en algún centro. La soledad es muy mala consejera, y éste servicio permite devolver a las personas mayores las ganas de vivir, que necesitan a alguien que las escuche y comprenda.

Los voluntarios son personas mayores que quieren ayudar a los demás y les dedican unas pocas horas libres a la semana. Para hacerse voluntario hay que comunicarlo a la asociación y asistir a unos cursos de formación. Están asesorados por profesionales, que prestan apoyo sicológico desde 2.010, y cubiertos por un seguro de responsabilidad civil, debidamente acreditados mediante un carné de voluntario, respaldados y apoyados por la Asociación en su tarea como Voluntarios y en sus necesidades sociales, recreativas y culturales.

El Programa de voluntariado actúa como acompañamiento en los paseos, en actos sociales, en su hogar, en el hospital, etc. y también realiza labores de apoyo en gestiones, en el hogar a familiares. Con ello la UDP pretende mejorar la vida de los mayores, como una oportunidad para ofrecerles un medio para seguir ejerciendo un papel activo en la sociedad, promoviendo y favoreciendo un Envejecimiento Activo,  porque no siempre es fácil prever desde la Administración dónde hace falta actuar. Nosotros desde la UDP proponemos esas actuaciones, somos, además de una organización reivindicativa, una organización prestadora de servicios y de voluntariado.

El número total de horas prestadas por los voluntarios de UDP de Castilla-La Mancha desde el inicio del programa en 1.995 hasta el 31-12-2.017 es de 1.823.492.

Al finalizar 2.017 el número de voluntarios es de 1.507, de los que 382 son hombres y 1.125 mujeres. En este año se entregaron 166 diplomas a nuevos voluntarios.

        Nº de

    Albacete

Ciudad Real

    Cuenca

     Toledo

      Total

Voluntarios

       555

        199

      476

       277

    1.507

Localidades con grupos

         34

          12

        29

         14

        89

Horas prestadas

  50.573

   14.767

 32.409

  17.884

115.633

Usuarios beneficiados

       727

        213

      463  

       313

    1716

6.- Teléfono del Mayor y de Acompañamiento Telefónico:

Este servicio tiene como finalidad realizar por parte de voluntarios sociales de UDP un acompañamiento y seguimiento telefónico de los usuarios y usuarias derivados. Los voluntarios tienen asignados usuarios a los que llaman por teléfono una vez por semana, realizando tareas de apoyo social. Se inició en Albacete en el año 1.997, en 2.005 en Talavera de la Reina (Toledo) y Almadén (Ciudad Real), en 2.012 en Campo de Criptana (Ciudad Real) y en 2017 en Pedro Muñoz (Ciudad Real).

7.-Podología Itinerante en el Medio Rural :

El programa comenzó el año 2.001 y se desarrolla en las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo. Con esta actividad la Federación Territorial de UDP en CLM pretende facilitar los cuidados podológicos mediante profesionales cualificados a las personas mayores y dependientes que lo requieran y que no puedan acceder a este servicio por no existir en su localidad. La organización y control del Programa depende de la Federación Territorial y colaboran los voluntarios, miembros de las Juntas Directivas de las Asociaciones Provinciales y Locales de UDP de Castilla La Mancha.

En el año 2.017 se han realizado 46.122 servicios, distribuidos de la siguiente forma:

Nº de

Albacete

Cuenca

Toledo

Total

Servicios

12.342

15.383

18.397

46.122

Podólogos

              14

               10 

               18

              42

Localidades

              91

             155

             128

            374

8.- Información a los asociados mediante charlas y publicaciones:

Como apoyo a los distintos programas de la UDP, hemos editado diversos materiales (trípticos informativos como "¿Qué es la UDP?" y otros, dípticos diferentes, carpetas y carteles), que se utilizan en Jornadas sobre diversos temas, con intervención de especialistas profesionales invitados: Hábitos de consumo saludable, prevención de riesgos en el hogar, uso racional del medicamento, fraudes más frecuentes, protección de intereses económicos, Ley de dependencia, Voluntariado Social y otros, servicio que se viene realizando desde el año 2.003.

9.- Revista "El Eco de los Mayores":

Es el medio de difusión de las actividades de la Federación y de participación de socios, voluntarios y colaboradores. Se edita desde el año 2004 en publicación cuatrimestral, con parada en los años de crisis y se reanudó a finales de 2015 con una edición especial.

"El Eco de los Mayores" se envía a todas las Asociaciones de Mayores, grupos de Voluntarios, Organismos Oficiales, Colaboradores, Bibliotecas y Centros de Día.

 Con ella, la Federación Territorial UDP, pretende conseguir los siguientes objetivos:

. Promocionar y difundir las actividades que realiza.

. Difundir la labor asociativa de los Mayores.

. Informar de temas relevantes para los Mayores de Castilla -La Mancha.

       . Recoger información sobre las actividades realizadas.

 En 2017 se efectuaron las siguientes ediciones:

   

   Revista

Ediciones

Nº de ejemplares

Revista nº 28

Enero a Abril

1.500

Revista nº 29

Mayo a Agosto

1.100

Revista nº 30

Septiembre a Diciembre

1.500

  Total 2017

 

4.100

 

10.-Promoción de Envejecimiento Activo y Saludable:

Se realiza desde el año 2006 en colaboración con las Diputaciones Provinciales.

 Los objetivos generales que pretenden conseguir las Jornadas son:

- Dinamizar y promover un Envejecimiento Activo entre las Asociaciones de Mayores castellano manchegas.

- Promover actividades que fomenten y motiven entre las Personas Mayores la participación activa en la sociedad de forma continua, sin que el factor edad suponga una sensible disminución en lo que a su participación en la vida social, económica o cultural se refiere.

- Fomentar espacios de participación que faciliten que las Personas Mayores expresen sus opiniones en los procesos de toma de decisiones sobre cuestiones que como miembros activos de la sociedad les afectan.

 Durante 2017 se han realizado 6 Jornadas de Envejecimiento Activo y Saludable.

 

Localidades

Poblaciones

Asistentes

Invitados

Asistentes Totales

Cuenca

54

143

21

218

Albacete

44

160

20

224

Ciudad Real

20

  82

14

116

Reolid (AB)

 7

162

18

187

Albacete

69

857

103

1029

Villatoya (AB)

18

77

18

113

Total

212

1.481

194

1.887

 
 11.-Promoción del Buen Trato a las Personas Mayores:

 En un informe publicado por el Observatorio de Personas Mayores del IMSERSO, se considera que la información es uno de los elementos primordiales para promover el cambio de actitudes ante los malos tratos a mayores.

 En general, las Personas Mayores se sienten bien tratadas tanto en su entorno más cercano como en el entorno institucional. Sin embargo, en nuestra sociedad existen estereotipos hacia las Personas Mayores que, sin ser ciertos, influyen, no sólo en la visión que se tiene a cerca de éstas, sino también en el trato que se les dirige.  

Desde la experiencia que aportan campañas anteriormente promovidas por nuestra Organización en temas como el asociacionismo, voluntariado, dependencia, se considera como la vía más adecuada para el desarrollo de una campaña de sensibilización y prevención de los malos tratos a mayores, es la realización de jornadas informativas sobre el tema. Para estas jornadas se cuenta con expertos juristas, profesionales de la medicina, de los servicios sociales y se dirigen a directivos de asociaciones de personas mayores y coordinadores de grupos de voluntariado que trabajan con mayores en nuestra comunidad, invitando a las mismas a los profesionales que deseen asistir.

En torno a las jornadas se desarrollan toda una serie de actos de difusión utilizando todas las plataformas que cuenta habitualmente la organización para ello. Estas jornadas permiten generar una serie de documentos que se distribuyen entre las Asociaciones de UDP de Castilla-La Mancha, de las que a su vez se publican resúmenes en las revistas y manuales formativos de la organización.

El programa se viene realizando desde al año 2.006 y el  total de jornadas realizadas en el año 2.017 fueron:


Nº de

Albacete

Ciudad Real

Cuenca

Guadalajara

Toledo

Total

Jornadas

  2

  2

   2

  -

   9

Asistentes

286

266

225

 -

     130

907

12.- Servicio de termalismo social UDP :

El termalismo es un procedimiento excelente para beneficio de nuestros socios. En UDP sabemos que hay muchas personas mayores con enfermedades crónicas que necesitan tratamiento termal, que no tienen ingresos suficientes para sufragarse privadamente dichos tratamientos y que muchísimos mayores no pueden desplazarse por sus propios medios a los balnearios.   

La UDP se acoge al Programa Nacional de Termalismo social IMSERSO y a convenios realizados con balnearios próximos para resolver estas dificultades y ofrecer un servicio de calidad a nuestros socios. Consideramos que el termalismo y sus tratamientos con aguas mineromedicinales son, sobre todo, una técnica preventiva, curativa y/o rehabilitadora para el tratamiento de algunas enfermedades,  que estos tratamientos cumplen una función terapéutica y socializante y, además,  son iniciativas del máximo interés para los pensionistas y jubilados/as, que estamos dispuestos a promover y difundir.

Los médicos especialistas en hidrología médica de los balnearios participan en la información y difusión del termalismo entre los asociados/as de la UDP a través de revistas y publicaciones específicas, conferencias y ponencias en Jornadas para los que sean invitados, con el fin de informar sobre termalismo social en general. Y, sobre todo, los balnearios informan y asesoran a UDP para que sus asociados puedan tramitar solicitudes de los convenios y del programa del IMSERSO a través de la propia UDP. El servicio se realiza desde el año 2.007.

13.- Encuentro de Voluntarios de UDP:

Con este programa se organiza una jornada de reflexión, debate y reconocimiento de la labor voluntaria. En ella se reúnen los coordinadores de los grupos de Voluntarios de Castilla-La Mancha y, a los nuevos Voluntarios formados durante el año, se entregan los diplomas acreditativos de que se han  incorporado al programa de Voluntariado Social de la Federación. Con estos encuentros se gratifica, motiva y corresponde a la labor solidaria que nuestros Voluntarios vienen desarrollando en numerosos pueblos de la Comunidad de Castilla-La Mancha. En 2.017 se entregaron 166 diplomas a nuevos Voluntarios formados y el programa se viene realizando desde el año 2.007.

14.- Talleres "Creciendo contigo":

 En el programa se organizan talleres para las asociaciones de mayores de Castilla-La Mancha, ajustados a sus necesidades e intereses concretos, a través de un enfoque integral e interdisciplinar, en los que se trabajan todas las áreas relevantes y las estrategias necesarias para  los mayores.

 La Federación UDP funciona como centro de gestión desde el que se dirigen, elaboran, coordinan y supervisan todas las actividades que se incluyen en el presente proyecto. El objetivo es ofrecer proximidad en nuestras actividades para las personas mayores  y flexibilidad en la propuesta de talleres y actividades innovadoras que se ajusten a los intereses y necesidades concretas de las asociaciones de mayores.

Se pretenden ofrecer a las personas mayores una serie de actividades que incidan en la mejoría de aspectos cognitivos, físico-funcionales y relacionales. Estas actividades son diseñadas por técnicos de la Federación UDP en colaboración con un equipo multiprofesional compuesto por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores y abogados.

 Se está realizando desde 2.006, y en el año 2.017 se han realizado los siguientes talleres:

 

Nº de

Albacete

Cuenca

Toledo

Total

Localidades

    48

  61

    49

  158

Talleres

   106

  148

   105

  359

Participantes

1.686

2.397

1.583

         5.660

 


Objetivos:
Ubicación:
Contenido:

Finaliza contenido principal